Postergar la gratificación es señal de éxito futuro

postergar-satisfaccion-resultados-futuro

Vivimos en un mundo donde nos bombardean con entretenimiento instantáneo. Pero hay gente que prefiere postergar la gratificación en vez de un consumo inmediato. Estudios han confirmado que la gente que es capaz de postergar la gratificación obtiene mejores resultado a largo plazo.

El mundo actual nos intenta dar gratificación inmediata permanente.

Actualmente el valor más preciado es la atención, ya que los teléfonos inteligentes y las redes sociales dominan la atención de las personas. Y la lucha para obtener nuestra atención es quién entrega más gratificación en un menor periodo de tiempo.

Los likes y reacciones a una publicación, video o historia son la adicción actual de gran parte de la gente. Facebook sabía de la peligrosidad y adictividad de los likes al momento de comenzar con esto.

Estas acciones luego han derivado en mayor cantidad de reacciones. Las cuales ya nos acostumbramos a que aparezcan incluso en tiempo real.

El experimento de los niños y los malvaviscos.

La Universidad de Stanford realizó un estudio en niños para ver si eran capaces de postergar la gratificación. La metodología fue encerrar a los niños en un cuarto con un malvavisco en frente y sin distracciones (sabiendo que para los niños este tipo de productos es sumamente adictivo), y se les dio 2 opciones:

  1. Poder comérselo rápidamente.
  2. Esperar aproximadamente 15 minutos sin hacerlo.

Sí elegían la segunda opción eran recompensados con otro malvavisco y de esta manera poder tener 2 al finalizar este tiempo.

Los resultados fueron que la mayoría de los niños no pudo aguantar los 15 minutos con el malvavisco en frente, y sólo unos pocos prefirieron esperar ese tiempo para así tener 2 malvaviscos.

Investigación futura sobre quienes prefirieron postergar la gratificación.

Pasado el tiempo el director del estudio, Walter Mischel, decidió visitar a los niños que fueron parte del mismo. Esto fue alrededor de 20 años después y los resultados fueron impactantes.

Quienes prefirieron esperar los 15 minutos para tener un segundo malvavisco tuvieron mejores resultados en su vida futura en diversos aspectos. Los cuales incluyen el plano educativo, económico, índice de masa corporal, entre otros.

Postergar la gratificación: una característica de la gente exitosa.

Lo demostrado en este estudio, puede extrapolarse a diversos aspectos de la vida. La gente que tiene éxito económico hecho por sí mismo, lo ha hecho postergando la gratificación al preferir centrarse en grandes resultados a largo plazo que los resultados inmediatos que merman esta posibilidad.

Esto es totalmente aplicable para quienes prefieren ahorrar, ya que prefieren disponer de ese dinero para invertir y obtener resultados en el largo plazo, en vez de gastarlo en algo que de satisfacción inmediata.

Respecto a las inversiones, esto también se puede aplicar perfectamente. Ya que las inversiones generalmente son a largo plazo y los resultados a corto plazo son mínimos o nulos. Esto lo podemos ejemplificar al aplicar el interés compuesto, donde los resultados se vuelven exponenciales, pero el tiempo es un factor fundamental para ello.

Por lo mismo, las siguientes veces que pienses que «en vez de ahorrar me daré un gusto», trata de ver que el postergar la gratificación en pequeñas acciones, puede generar grandes resultados a futuro para ti y tu familia.

Tal vez algunos días sea mejor trabajar en tus proyectos que ver esa serie que ya viste. O hacer ejercicio y alimentarse bien en vez de esa comida. Las sumas de estas acciones pueden hacer que construyas la vida que quieras a futuro.

Resumen
Postergar la gratificación es señal de éxito futuro
Nombre del artículo
Postergar la gratificación es señal de éxito futuro
Descripción
Se ha demostrado que quienes prefieren postergar la gratificación por sobre tenerla de inmediato, obtiene mejores resultados en su vida futura.
Autor
Publisher Name
Prosperamente - Desarrollo Personal y Educación Financiera
Publisher Logo