Deuda buena, deuda mala y deuda tóxica

deuda-buena-mala-toxica

Todos hemos escuchado diversas opiniones sobre las deudas. También todos hemos conocido algún caso de alguien que se ha arruinado por endeudarse, y nos han dado diversos consejos sobre no endeudarnos.

¿La deuda es buena o mala?

Generalmente la deuda se utiliza para comprar algo que no se puede pagar al contado, pero ¿la deuda es buena o mala?, la verdad es que no es ninguna de las 2 opciones per se, ya que depende del uso que se le de y de la persona que la adquiera.

La mayoría de los problemas financieros vienen cuando se toman decisiones poco pensadas involucrando deuda, cuando muchas veces es innecesario. Hay gente que ha arruinado su vida por malas decisiones… pero hay gente que se ha hecho millonaria también al darle un buen uso. Generalmente se divide la deuda en deuda buena y deuda mala, pero en este blog dividiremos la deuda en 3 categorías:

  • Deuda buena.
  • Deuda mala.
  • Deuda tóxica.
Utilidad-finanzas-personales-formula-medicion-riqueza

1. Deuda buena:

En primer lugar, si existe deuda buena. Esto ocurre cuando los préstamos se realizan para comprar activos que generan un aumento de ingresos (cashflow) o para aumentar el patrimonio, y que además, a pesar de que uno es quién asume el riesgo, lo paga otra persona. Casos de este uso hay muchos, dejaré algunos ejemplos.

Ejemplos de deuda buena:

  • La compra de un bien raíz que se compra como inversión, se da en arriendo, y la misma renta paga las cuotas del préstamo. Si el arriendo es mayor que las cuotas (dividendo), se genera flujo de efectivo positivo (cashflow). Las propiedades generalmente en el largo plazo aumentan de valor, por lo que además se va generando aumento de patrimonio, lo cual se puede capitalizar en una venta futura generando ganancias de capital. Las propiedades además generan otro tipo de ganancias o disminución de gastos, como en los impuestos personales, por lo que todo se debe sumar al momento de hacer los números.
  • La  compra de un vehículo como inversión, se da en arriendo, y la misma renta paga las cuotas del préstamo. Si el arriendo es mayor que las cuotas, se genera también flujo de efectivo positivo. Los vehículos en el tiempo van disminuyendo de valor, por lo que la ganancia de capital no suele ser muy grande al momento de venderlo, pero si se conoce cómo funciona el mercado automotriz, se pueden obtener buenas ganancias al momento de ir renovando los vehículos.
  • El uso de la deuda para crear un negocio, el cual genera utilidades mayores a los intereses del préstamo e impuestos, generando también cashflow. Este es el caso que generalmente entrega mayores ganancias cuando el negocio funciona bien. pero hay que saber que 9 de cada 10 negocios no prosperan y se deben cerrar dentro de los primeros años.
  • La compra de cualquier artículo cuya venta sea mayor que la compra más intereses e impuestos. Generando ganancia de capital al momento de la venta.

Entonces, si se puede generar ganancias o aumento de patrimonio utilizando la deuda, pero esto incluye un riesgo que está asumiendo la persona que es responsable de pedir el préstamo. Por lo que la generación de ganancias no sólo depende de la inversión, sino que también de la persona que hace uso de la deuda. Así que hay que hacer muy bien los números, y saber asumir el riesgo, teniendo claro que existen posibilidades de que las cosas no curran según lo planificado. Entre mayor experiencia en el uso en particular que se le dará como deuda buena, mayor control de riesgos habrá y generalmente también mejores resultados.

2. Deuda mala:

Se le llama deuda mala cuando la deuda se utiliza para comprar artículos necesarios, que los paga uno mismo, y que además se van devaluando en el tiempo. Por ejemplo las compras de elementos cómo vehículo, computadores, artículos de trabajo, refrigerador, etc, que uno al comprarlos con deuda, termina pagando más de lo que debería, pero son elementos que se requieren en el momento. Recalco que acá la palabra diferenciadora es necesario.

En este ítem muchos autores colocan la compra de una casa cómo deuda mala, ya que al no generar ingresos lo categorizan como un pasivo. Pero como se estableció arriba, depende de la necesidad de tener un hogar propio donde pueda crecer y estar viviendo cómodamente nuestra familia. Recordemos que según lo visto en activos, pasivos, patrimonio y cash flow, según nuestra opinión, la casa propia es un activo y un pasivo a la vez, ya que no genera ganancias, pero si aumento de patrimonio. Depende de la opinión que le des tú.

3. Deuda tóxica:

Coloco esta categoría ya que considero que  existe otro tipo de deuda, que la paga uno mismo, y se utiliza para comprar artículos o experiencias de consumo que desaparecen al momento de usarlas. Acá la palabra clave es innecesario. En esta categoría considero incluir viajes, comida u otros artículos de consumo inmediato y que se seguirán pagando una vez ya consumidos (¿a alguien le suena las promociones de viajes en 12 cuotas?). Si es innecesario, entonces no se debe pagar con deuda, sino al contado. Y si no se puede pagar al contado, entonces no te lo puedes permitir. Si es para aparentar, entonces hay que tener claro que estas consumiendo deuda tóxica y estas alterando negativamente tu futuro.

Para finalizar recordemos que los intereses se comen tus ingresos futuros, por lo que cada vez que te pienses endeudar, recomiendo que analices bien que tipo de deuda estas contrayendo según esta categorización. Y la siguiente frase:

Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos.

Will Smith

Resumen
Deuda buena, deuda mala y deuda tóxica
Nombre del artículo
Deuda buena, deuda mala y deuda tóxica
Descripción
💵💳 ¿La deuda es buena o mala?, Depende como la uses. En esta entrada la clasificamos en Deuda buena, mala y tóxica 💵☠
Autor
Publisher Name
prosperamente.cl
Publisher Logo