Somos una especie que ha progresado debido a que todos somos distintos, tenemos distintas habilidades, gustos y formas de pensar. Por lo mismo no podemos hacer cada una de las cosas que necesitamos ya que el tiempo y las habilidades son limitadas. No podemos plantar el maíz, cosecharlo, procesarlo y crear el pan diario, al mismo tiempo que cazar o recolectar los demás alimentos, y al mismo tiempo construir nuestra casa, muebles, ropa, educación, etc.
Cada uno de nosotros se dedica a algo que necesitan los demás y a cambio también recibimos los servicios y productos que generan otras personas.
Inicialmente, al existir el trueque, para poder obtener un producto o servicio, había que esperar que la persona que lo otorgara quisiera recibir alguno de nuestros productos o servicios a cambio. Al ser inviable este sistema, se tuvo que estandarizar cada producto o servicio con un valor (precio), el cual se viera representado por cierta cantidad de unidades (moneda), y así cada producto o servicio tuviese un precio a través del cual acceder si se contaba con ese poder adquisitivo.
¿Es necesario el dinero?
En un mundo donde exista libertad de elección, sí.
El dinero es sólo una unidad de intercambio, no es un fin por sí sólo, ya que al no usarlo, carece de sentido.
Inicialmente se tuvo que encontrar una forma de representación de dinero, la cual uno puede pensar que fue un trabajo complejo. Se pasó por los granos, piedras y metales, principalmente oro y plata, donde se estandarizó por mucho tiempo, hasta el dinero actual que son las monedas de los distintos países.
¿Qué características deben cumplirse para que una unidad sea reconocida como dinero?
Según Hidden Secrets of Money, documental de Mike Maloney, el dinero debe ser:
- Medio de intercambio.
- Unidad contable.
- Portable.
- Durable.
- Divisible.
- Fungible (intercambiable).
- Depósito de valor.
Hay que tener en cuenta que históricamente el dinero fue depósito de valor, al ser estandarizado a través de metales preciosos como oro y plata. Desde 1971, cuando la Fed (reserva federal de USA), decidió salirse «temporalmente» del patrón oro (antes de 1971, cada dólar tenía una intercambiabilidad en unidades de oro), y por consiguiente obligando a los demás países a hacer lo mismo, el punto 7, ser depósito de valor, es cuestionable.
Por lo mismo muchos autores hacen la diferencia al referirse a las monedas actuales como divisas fiduciarias (fiat currency), ya que no tienen un valor intrínseco, más que la confianza sobre los gobiernos de los países que lo emiten.
Por todo el resumen anterior, entonces, ¿Qué es el dinero?
El dinero hoy en día son números, al no tener un valor real que los respalde, cada persona puede darle su propia interpretación, y su valor está respaldado por los gobiernos de los países que lo emiten.
Para algunos el dinero es un mal necesario para poder pagar cuentas y la razón por la que tienen obligatoriamente que trabajar en algo que no les gusta. Para los bancos son números que se generan y crean a través de los préstamos e intereses. Para otros es libertad de decisión y elección. Tienes que preguntarte internamente, para ti que es el dinero. La definición tuya hace que el dinero sea, ¿algo bueno?, ¿algo malo?. Mucho tiene que ver con las creencias y afirmaciones sobre el dinero que escuchamos desde pequeños en nuestras casas y lo que nuestros cercanos afirman sobre el mismo
Pero ojo con tomarlo a la ligera, ya que por tomarlo sólo como un número intangible, te puedes meter en problemas reales.
En el próximo artículo dejaré la saga de Hidden Secrets of Money de Mike Maloney, un documental muy interesante dividido en varias partes.