Coleccionar fuentes de ingreso, el camino hacia la libertad

coleccionar-fuentes-ingreso

Todos tenemos alguna colección de objetos o recuerdos, en este post expondremos la importancia de coleccionar fuentes de ingreso para construir nuestro propio futuro.

La falsa seguridad del empleo

Generalmente todos comenzamos siendo empleados, el cual se vuelve la normalidad, ya que los grupos de amigos, también están formados por gente empleada y las conversas tienden a ser similares. Recodemos que somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.

El problema ocurre cuando esto sucede por años, y se vuelve difícil salir de la zona de confort del empleo, ya que el sueldo periódico (semanal, quincenal, mensual), nos da la sensación de seguridad de que podemos seguir costeando nuestro estilo de vida, pudiendo hacer proyecciones para contraer deudas y moldear nuestra vida según el salario que se gana.

Pero si lo pensamos fríamente, un empleo es simplemente una fuente de ingresos. Y no hay nada más peligroso que contar con sólo una fuente de ingresos. Esta podría desaparecer de un día para otro por diversos motivos, desde una simple decisión, hasta una quiebra de la empresa donde trabajamos. Dejando de un instante a otro ninguna fuente de ingresos a la que echar mano.

La gente rica en promedio posee 7 distintas fuentes de ingreso.

La gente que ha construido su riqueza, conoce perfectamente la peligrosidad de contar con sólo una fuente de ingresos, y es por ello que comienzan lo antes posible a formar distintas fuentes para generar ingresos pasivos, aunque ninguna cumpla con la función de por sí sola costear los gastos básicos. Cómo se dice popularmente, no meten todos los huevos dentro de la misma cesta.

Una diversidad de fuentes de ingresos, hace que si se apaga una, las demás sigan funcionando, teniendo siempre un flujo constante con el que poder trabajar. Una vez que se construya una fuente de ingresos que se vuelve pasiva, da la experiencia para ir generando cada vez más.

Ejemplos de tipos de fuentes de ingreso.

Habiendo planteado todo esto, podrías perfectamente preguntarte ¿Que otras fuentes de ingreso aparte del empleo existen?. La respuesta es, muchas.

Ejemplos de fuentes de ingresos:

  • Crear un negocio propio que genere utilidades.
  • Invertir en un negocio existente que genere utilidades.
  • Una propiedad de alquiler que genera ingresos por el arriendo.
  • Dividendos por renta variable (acciones de empresas).
  • Intereses generados por renta fija (bonos estatales).
  • Compra de commodities para vender cuando suban de valor (oro, plata, bitcoin, etc).
  • Creación de propiedad intelectual que genere regalías por venta o publicidad (libros, música, videos, etc).

Cómo comenzar a crear distintas fuentes de ingresos.

Para empezar a construir nuevas fuentes y no tener que depender sólo de una, recomendamos comenzar a trabajar en una nueva fuente en los ratos disponibles entre empleo y descanso. Esto lo planteamos en el post No hagas horas extra, crea tu propio negocio. No recomendamos abandonar un empleo o la fuente principal para asumir un riesgo que es grande, sobre todo si cuentas sólo con los ingresos del emple.. También es algo sumamente importante el ahorro para inversión para poder echar a andar estos proyectos.

Empezar a construir una nueva fuente de ingresos no es algo simple, ya que requiere estudio, tiempo, experiencia, paciencia y mucha disciplina para querer ponerse a trabajar en un proyecto en vez de consumir entretenimiento. Además que las ideas no necesariamente dan resultados. En todo negocio que se cree, tenemos que tener claro que es mayor la probabilidad de que no funcione, ya sea porque no estaba bien planteado, no se trabajó/estudió lo suficiente, la competencia no lo permite, o simplemente al mercado no le interesa tu gran idea.

Una vez creada la primera, y dejarla funcionando, ya posees experiencia suficiente para ir por otra y comenzar a acumular ingresos, aunque sean pequeños. Un buen consejo sería construir una fuente de ingresos cada año. Teniendo claro que algunas funcionarán más que otras y algunas podrían dejar de funcionar. Una fuente nueva de ingresos al año no hace daño.

Esperamos dar una nueva visión sobre el tiempo que utilizamos trabajando o entreteniéndonos, y que pueda ser de utilidad para tus nuevos objetivos de vida.

Resumen
Coleccionar fuentes de ingreso, el camino hacia la libertad
Nombre del artículo
Coleccionar fuentes de ingreso, el camino hacia la libertad
Descripción
? ¿Porque tener distintas fuentes de ingresos te genera libertad de desición, elección y más opciones? En este post lo detallamos
Autor