El llevar un registro de ingresos y gastos es una tarea que no suele ser practicada por la mayoría de la gente. Las principales excusas de no llevarla a cabo suelen ser que es una tarea tediosa, innecesaria y que nos produce limitaciones para poder gastar y darse gustos.
Justamente, este registro nos hace poder realizar los gastos que queramos, ya que permite ordenar nuestras cuentas y conocer en que se van los ingresos, para así identificar los gastos que nos quitan la oportunidad de realizar otros que nos llenen y permitir planificar a futuro.
Dejamos algunos apuntes de las ventajas de realizarlo:
Llevar un registro de ingresos y gastos ayuda a contarte verdad.
Contarnos verdad a nosotros mismos es algo fundamental para conocer nuestro estado financiero. El hecho de comenzar a llevar a cabo este registro nos permite saber cuanto porcentaje o monto de nuestros ingresos se están yendo en gastos totalmente innecesarios. Y al sumarlos, darnos cuenta que podemos utilizarlo en cosas más importantes.
Además nos permite darnos cuenta cuales son los gastos reales básicos para poder mantenernos con vivienda, alimentación y salud. Estos gastos básicos si se van repitiendo mes a mes dentro de un rango, es nuestro valor de libertad financiera, tema que hablaremos más adelante.
¿Puedes responder algunas de las siguientes preguntas?
- ¿Cuál fue el gasto en alimentación el mes pasado?
- ¿De ese monto cual fue básico (alimentación diaria para mantenernos), y cual fue por capricho o flojera de cocinar (deliveries o comida preparada)?
- ¿Cuál es el promedio en gasto de transporte en los últimos 3 meses?
- ¿Cuánto gastas en servicios de entretención mensualmente en cosas que no ocupas?
- ¿Cuánto has ahorrado por cada mes en el último año para ser utilizado en inversiones y donde se encuentra?
Si no te puedes contar verdad con estos ejemplos de respuestas, entonces deberías considerar a llevar esta tarea de manera periódica.
Dejamos un video interesante que habla sobre el tema, donde se establece como base el llevar a cabo esta acción.
Los registros de ingresos y gastos generan datos para tomar decisiones.
Para tomar buenas decisiones necesitamos datos. Una mala decisión muchas veces se debe a contar con datos incorrectos o no contar con ellos.
Si queremos analizar una decisión a futuro sobre gastos o inversiones, el contar con el respaldo de nuestro registro permitirá saber si podemos permitirlo o no. Muchas veces existen gastos que los omitimos por ser incidentales, pero siempre aparecen y son más recurrentes de lo que piensas. Entre ellos están multas, reparaciones del carro o casa, impuestos imprevistos, etc.
Estoy seguro que conoces a alguien que hizo alguna compra grande y no sabe como pagarla ahora que tuvo un imprevisto. Y esos imprevistos ocurren cada cierto tiempo.
Con un buen registro sabrás también los montos promedios mensuales de este tipo de gastos. Así también saber que la decisión que estás tomando está respaldada por tener finanzas personales sanas y previsibles.
Permite realizar presupuestos previsibles.
El llevar un buen registro de ingresos y gastos, y ver que después de cierto tiempo los montos de cada categoría son repetitivos y previsibles dentro de un rango, permite poder empezar a contar con presupuestos mensuales para cada ítem.
El hecho de contar con un presupuesto nos hace saber que puedes gastar «x» monto en ciertas cosas, y pensar 2 veces cuando hay algo que es sólo para darte un gusto innecesario.
Esto permite poder realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo, y tener la tranquilidad de que no deberías pasar problemas económicos ni que se te acabe antes el mes. Esto debido a que los presupuestos están definidos con antelación.
Es necesario para saber si vas en tu camino correcto según tus objetivos.
Al realizar presupuestos y proyecciones, éstas ya pueden estar alineadas con tus objetivos de vida. Si quieres ahorrar para tu vivienda, negocio o inversión, este registro permite conocer si vas por el camino correcto para llegar a los objetivos definidos.
Por ejemplo, si para una vivienda o inversión, sabemos que necesitamos al menos 10.000 dólares, y establecemos que para llegar a esa meta en 2 años debemos ahorrar en promedio unos 420 dólares mensuales, podemos hacer seguimiento con el registro cuanto se ha realizado por mes, y saber que todo el esfuerzo anterior suma al presente para cumplir esa meta grande.
Si por el contrario vez que no estás ahorrando, porque ese dinero lo estás gastando en entretención innecesaria, permite saber de que no vas por el camino correcto. En este caso puedes hacer los ajustes necesarios para poder lograr tus objetivos.
Recuerda que el ahorro es la base de la prosperidad, y para ellos es fundamental contra con este registro.
Con un buen registro de ingresos y gastos darte gustos sin sentirte culpable.
Cómo no todo puede ser aburrido, que mejor que al poder llevar un buen registro, ya se pueda signar un presupuesto para cosas que nos gusten.
Si tenemos un buen registro que permite hacer presupuestos de entretención, podemos realizar esos gastos sin sentirnos culpables. Y si no lo gastamos en su totalidad, ahorrar lo restante para, por ejemplo, ese viaje que siempre has soñado.
Que mejor que gastar sin culpas y disfrutar la vida, sin tener que preocuparse de que no estás haciendo algo bien.