La disciplina es un conjunto de reglas o hábitos que al cumplirse de manera constante conducen a cierto resultado. Generalmente estos resultados son a largo plazo, los cuales pueden ser personales, como bajar de peso, mantenerse en forma, terminar un libro, curso o carrera, y también financieros, como metas de ahorro o inversión. La ausencia de disciplina es una de las principales razones por la cual no se termina por cumplir metas y objetivos propuestos.
Generalmente, las personas con metas, es gente disciplinada que tiene ciertos hábitos periódicos que están alineados con sus objetivos. Es por ello que lo definimos la disciplina como clave del éxito.
¿Qué es el éxito?
Para este blog, el concepto de éxito es el cumplir los objetivos y metas propuestos, a través de esfuerzo, planificación, dedicación y honestidad. Por lo que creemos que el alcanzar metas es un camino a largo plazo para que los resultados sean consistentes. Para obtener logros, generalmente se requiere una serie de características, donde se encuentran el talento natural, esfuerzo, trabajo duro, experiencia, y la disciplina.
Cómo ser disciplinado.
Para realizar las tareas necesarias que tengan un objetivo, la mejor forma es establecer una serie de hábitos que tengan que ver con el objetivo final. Por ejemplo si nos ponemos como objetivo perder 10 kilos en 3 meses, no va a ocurrir por sí sólo si los hábitos de alimentación y ejercicio no están alineados con esa meta. Para ello se deben establecer una serie de metas cumplibles y periódicas, las cuales al realizarlas con disciplina se convertirán en hábitos y posteriormente serán realizadas de manera automática. Se dice que el periodo para adaptar un hábito nuevo es de 21 días.
Cómo evitar fallar en adaptación de hábitos.
Uno de los errores más frecuentes para la no consecución de nuevos objetivos o cambio de hábitos es establecer tareas muy ambiciosas en un periodo corto de tiempo, por lo que la gente termina abandonando sin lograr metas.
Tomando el ejemplo anterior, si no hacemos ejercicio y nos alimentamos mal, y de un día para otro establecemos que iremos al gimnasio una hora todos los días y sólo nos alimentamos con comida preparada y saludable, no se terminará cumpliendo al ser muy radical. En este caso puede ser mejor cambiar hábitos de manera progresiva y constante, como por ejemplo ir al gimnasio una vez por semana y alimentarnos saludablemente dos días de la semana. Una vez ya adquiridos estos hábitos, ir 2 veces por semana y seguir cambiando ligeramente la alimentación. Y así sucesivamente.
Lo mismo pasa con el ahorrar para invertir, si no tenemos el hábito de ahorro, el querer ahorrar un 20% de los ingresos de un día para otro será algo que se puede terminar abandonando rápidamente. Puede ser mejor comenzar con un 1%, luego 5%, luego 10%, hasta llegar a ese 20%, cómo se estableció en el post ahorrar dinero es el comienzo de todo.
Consejos para lograr objetivos sin morir en el intento.
Uno de los consejos que podemos dar como clave al éxito es comenzar con pequeños objetivos periódicos, como se dijo anteriormente, pero que sean cumplibles y constantes. Por ejemplo si nos ponemos como objetivo de hábito lectura diaria, podemos poner como meta diaria el leer sólo 10 páginas de algún libro. Esto hará que sea simple de cumplir, ya que es algo mínimo, sabiendo que serán más de 10, pero con este umbral como mínimo. Esto está basado en el libro Mini Hábitos: Como Lograr Grandes Resultados con el Mínimo Esfuerzo (Mini Habits: Smaller Habits, Bigger Results), de Stephen Guise
El otro consejo es que a veces pueden surgir imprevistos que no nos harán poder cumplir la meta diaria, por lo que, se aconseja el tener licencia para no cumplir el objetivo una vez, pero no dos veces consecutivas. Si por ejemplo el objetivo es comer de manera saludable todos los días, tenemos la libertad de no hacerlo un día por una convivencia o junta, pero no hacerlo 2 días seguidos. Si esto sucede, tomarlo como un rompimiento del hábito.
Cómo hacer más fácil el cumplimiento de metas.
Muchos de los hábitos que veamos como necesarios para el conseguir un objetivo mayor, puede que no nos agraden en un inicio, pero hay formas de que sea adoptado de mejor manera si establecemos ciertos parámetros.
1- Realizar un plan de acción claro y con fechas.
El tener claridad de las acciones a realizar para alcanzar una meta, hará que sea más simple el saber que tienes que hacer periódicamente. Este plan de acción aconsejamos que se encuentre en un lugar visible, desde una pared, hasta una aplicación, pero que puedas consultar fácilmente.
2- Realizar las acciones a realizar siempre con el objetivo final en mente.
Cuando hagas este plan de acción, puede que hayan acciones que en un inicio no te agraden porque te sacan de tu zona de confort (es más entretenido ver una serie que leer o trabajar en un proyecto), pero si siempre tienes en mente el porqué estas realizando esta acción en vez de realizar otra que te de satisfacción inmediata, va a ser una motivación para alcanzar la meta y el éxito en la vida.
3- Hazlas de manera divertida o cómoda.
Si las acciones las realizas de una forma en que te sientas cómodo o con algo que te entretenga, será más fácil cumplirlas. Cómo por ejemplo trabajar o leer en ese lugar que te gusta, tener de fondo esa música o estar viendo ese paisaje, hará que sea más simple y cómodo llevarlas a cabo.
4- Medir los resultados de manera constante.
Muchas veces escucharás, somos lo que medimos, o lo que no medimos no existe. Esto es totalmente cierto, y si vas midiendo los resultados que vas teniendo en el tiempo al realizar ciertas acciones de manera disciplinada, será una motivación mayor el continuar con estas acciones o incluso hacerlas más ambiciosas.
5- Recompénsate por los logros que vas teniendo.
Cómo no todo puede ser trabajo, el recompensarte luego de obtener ciertos resultados medidos de acuerdo al punto anterior, cómo una comida o un viaje al cumplir una meta, hará sentir que todo el esfuerzo vale la pena. La disciplina no tiene que ser algo monótono, si va acompañada de recompensas, será algo que nos esforzaremos aún más para llevar a cabo.
2 respuestas
[…] mentales comunes de generación de valor y la acumulación de patrimonio a través de la disciplina, trabajo duro/inteligente, ahorro e inversión. Todo parte de un estado mental de abundancia, donde […]
[…] estudio, aprendizaje y trabajo, se ha mencionado anteriormente en los temas tratados sobre la disciplina, ya que nos permite estar preparados para ver y encontrar las oportunidades que queremos de acuerdo […]