Cómo registrar ingresos y gastos

registro-ingresos-gastos

Registrar ingresos y gastos es fundamental para llevar un control de nuestras finanzas. Es algo básico dentro de la contabilidad de cada empresa, y si queremos saber como manejar grandes sumas debemos comenzar por nosotros mismos.

Una objeción común sobre no llevar a cabo este registro, es que «eso lo haré cuando tenga mucho dinero». Es difícil pensar que se va a tener un buen manejo de grandes montos, si no se hace con pequeños. Lo más importante es tomar acción y convertirlo en hábito.

Elige el método con el que vas a registrar ingresos y gastos

Esto depende de ti, ya que el método que se elija para llevarlo a cabo tiene que ser el que más le acomode a cada uno. Si vas a empezar con una tarea nueva, tiene que ser con la que te sientas más a gusto.

Están los métodos manuales o electrónicos, los cuales pueden ser:

1- Llevarlo en una libreta y anotar a mano.

En la cultura japonesa, se conoce como método kakebo, donde es un registro que llevan las amas de casa y con eso controlan las finanzas del hogar. Es algo tan simple como tener una libreta, donde las anotaciones se harán a mano. En este método es básico que este registro físico no se extravíe.

2- Una planilla electrónica tipo Excel.

Si te acomoda más registrar ingresos y gastos de manera electrónica , comenzar con excel o google docs es lo mejor. Esto es porque que permite anotar datos de manera masiva, utilizar fórmulas, y agrupar/desagrupar. Además es un registro que si se respalda correctamente, se vuelve permanente. Y además es transformable a otros métodos, como apps o programas de contabilidad.

3- Aplicaciones de finanzas personales.

Hoy existen diversas herramientas que permiten llevar a cabo este registro en nuestros celulares, los cuales también se pueden respaldar permanentemente. Incluso hay apps que permiten conectarse con las cuentas bancarias y hacer esto de manera automática. Si conoces una buena opción que puedas recomendar, déjanos un mensaje sobre la app.

Que registrar como ingresos.

Este es la parte fácil, ya que siempre vamos a tener menos fuentes de ingresos que de gastos. Las fuentes de ingresos generalmente suelen ser el salario neto o sueldo líquido. Pero no es la única, ya que si comenzamos a coleccionar activos tempranamente comenzaremos a tener más fuentes de ingresos distintas al salario o quincena. Las distintas fuentes de ingreso pueden ser, entre otras:

  • Salario neto o Sueldo líquido.
  • Ganancias de negocios propios.
  • Rentas de propiedades.
  • Dividendos de acciones o fondos.
  • Ganancias de capital al vender propiedades.
  • Retiros de inversiones.
  • Regalías de productos de propiedad intelectual.

Recuerda que todos comenzamos con una fuente de ingreso por un empleo, pero entre antes podamos, debemos comenzar a tener más fuentes de ingresos distinta a nuestro trabajo.

Que registrar como gastos.

Esta es la parte difícil, y la que mas nos cuesta por que nos cuenta verdad sobre nuestras finanzas. Sobre que se debe registrar como gastos, la respuesta es: todo.

Cada gasto que realizamos debe estar registrado y debe cuadrar respecto a los ingresos y ahorros al final de cada periodo. Para llevar a cabo este registro, recomendamos que los gastos, al ser muchos, estén divididos en distintas categorías, las cuales pueden ser.

1- Gastos Básicos.

Acá van los gastos mínimos fundamentales para poder seguir subsistiendo, que pueden ser:

  • Vivienda: Dividendo/arriendo, gastos del hogar o comunidad, agua, luz, calefacción, telefonía, internet.
  • Alimentación: Gastos de compras de comida diaria (no restaurants), suplementos alimenticios básicos.
  • Salud: Medicamentos, consultas médicas y otras.
  • Movilización: Gastos de transporte público o bencina, estacionamientos, autopistas.
  • Bancos y seguros: Cobros bancarios y de uso de tarjetas, seguros.

2 – Gastos no básicos:

En esta categoría van los gastos mensuales o recurrentes que tenemos, pero no son indispensables, sino que son para una mejor calidad de vida. Por lo que son eliminables en caso de alguna emergencia. Estos pueden ser:

  • Gastos en comida preparada (restaurants o comida rápida).
  • Cuotas, seguros y mantenciones de vehículos en caso de que no sean necesarios.
  • Suscripciones a servicios de streaming (Netflix, Amazon, Spotify, Etc.)
  • Suscripciones a servicios como gimnasios, clubes de deporte, publicaciones.
  • Ropa y vestuario.
  • Otros gastos como productos, cines, viajes, servicios de entretención, etc.

3 – Educación:

Acá van las cuentas que se pagan por educación, tanto formal como de autoeducación, como:

  • Créditos estudiantiles, libros, cursos.

Otras categorías de gastos:

Pueden agregarse más, como pueden ser donaciones, u otras categorías que consideremos importantes en dividir. Eso depende de cada uno de nosotros. lo importante es anotarlo todo.

El registro más importante: Ahorro.

Esto no se ha mencionado antes, pero es algo que se desprende de realizar este ejercicio de registrar ingresos y gastos. Al restar ingresos con gastos, se genera una diferencia, la cual es el ahorro, y como hemos dicho, es la base de todo.

Este ahorro es la semilla que luego se convertirá en inversiones y negocios, y por la cual por consiguiente tendremos cada vez más fuentes de ingresos, lo cual se convierte en un circulo virtuoso.

Lo ideal es siempre definir una meta de ahorro, en monto o porcentaje de ingresos, el cual no debe ser menor al 10%. Y este ahorro debe ser retirado antes de realizar los gastos. Cómo se dice, pagarse a uno mismo primero.

Realizarlo en intervalos de tiempo regulares.

No se debe anotar todos los gastos de inmediato apenas se realicen. Lo más fácil es definir días a la semana o mes que se pasarán en limpio estos datos a nuestro registro. Sea cual sea los días que se realicen, debe cerrarse el ciclo de manera regular para llevar una comparativa histórica.

Recomendamos que este registro esté dividido de manera mensual, ya que es lo más lógico, considerando que los sueldos se pagan generalmente de manera mensual.

Tener un registro mensual te permitirá poder analizar datos, y poder programar presupuestos de gastos y ahorro ajustables a la realidad.

Lo más importante: comenzar a hacerlo.

Sólo queda el paso más importante de todo, que es el de tomar acción y comenzar lo antes posible. Entre antes comiences, será mejor y lo convertirás más prontamente en un hábito que cambiará y mejorará tu situación financiera.

Resumen
Cómo registrar ingresos y gastos para mejorar tus finanzas personales
Nombre del artículo
Cómo registrar ingresos y gastos para mejorar tus finanzas personales
Descripción
Como registrar ingresos y gastos para mejorar tus finanzas personales y futuras
Autor
Publisher Name
Prosperamente - Desarrollo Personal y Educación Financiera
Publisher Logo